SOSTENIBILIDAD

Tenerife Music Festival quiere comprometerse con la sostenibilidad, la economía circular, la regeneración, el impacto neto positivo y el respeto por la tierra y la vida, desde su primerísima edición.

Nos enfocaremos en particular en seis categorías de prácticas ecológicas:

  1. Movilidad
  2. Energia
  3. Agua
  4. Compras
  5. Infraestructuras
  6. Residuos


Desliza hacia abajo para conocer nuestras iniciativas y descubre cómo puedes contribuir a reducir los desperdicios y cuidar nuestro planeta al máximo.


  1. Movilidad Sostenible

En nuestro compromiso por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la movilidad de los asistentes, promovemos activamente:

  • El uso del transporte público: proporcionaremos información detallada sobre horarios y ubicaciones de taxis y guaguas para facilitar el acceso al evento de manera sostenible.
  • El transporte compartido privado: el objetivo es disminuir nuestra huella de carbono, las emisiones y la congestión en las carreteras, así como la generación de ruido relacionada con el tráfico.

¿QUÉ PUEDES HACER TU?

Queda pendiente de nuestras Redes sociales, te proporcionaremos todos los datos sobre líneas y horarios TITSA, así como número y ubicación de taxi.

Organízate con tus amigos o familiares para compartir coche, ahorrando costes en gasolina y contribuyendo a reducir el impacto ambiental del evento!

 

  1. Consumo Energetico

Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad energética, hemos establecido metas específicas para reducir nuestra huella de carbono y optimizar nuestro consumo de energía.

Para ello, nos hemos fijado dos objetivos claros:

  • Minimizar nuestro uso de equipos electrógenos, favoreciendo siempre las fuentes de energía renovable cuando sea posible.
  • Seleccionar equipos e instalaciones energéticamente eficientes, priorizando tecnologías que reduzcan el consumo de energía y maximicen su rendimiento.

Para alcanzar estos objetivos, hemos implementado diversas medidas, incluyendo la utilización de equipos de alta eficiencia en todas nuestras actividades y áreas de operación, así como el aprovechamiento de la infraestructura energética existente en el recinto, lo que nos permite minimizar la necesidad de recursos adicionales.

 

  1. Consumo de Agua

En nuestra búsqueda por la sostenibilidad, nos hemos propuesto los siguientes objetivos relacionados con el consumo de agua:

  • Implementar sistemas de ahorro hídrico en todo el festival, con el fin de reducir significativamente nuestra huella hídrica: esto implica la instalación de infraestructuras eficientes que nos permitan optimizar el uso del agua en todas las áreas del evento.
  • Promover un consumo responsable del agua

Para medir nuestros avances, estaremos monitoreando el volumen total de agua consumida por cada asistente durante el evento, así como el porcentaje de infraestructuras de ahorro hídrico que hemos implementado con éxito.

¿QUÉ PUEDES HACER TU?

Si no estás al tanto de la importancia del ahorro de agua y por qué un consumo consciente y prudente de este recurso es fundamental, síguenos en nuestras redes sociales, donde te explicaremos a detalle la relevancia de este tema ambiental.

Durante el festival, recibirás mensajes y recordatorios sobre la importancia de cuidar el agua, reforzando así nuestro compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

Te animamos a evitar desperdiciar agua potable durante el evento, tanto en lugares como fuentes y baños.

 

  1. Compras Sostenibles

En nuestra búsqueda por reducir la generación de residuos y promover prácticas de compra sostenibles, hemos establecido varios objetivos claros:

  • Priorizar la compra de productos reutilizables, fabricados con materiales reciclados siempre que sea posible: esto incluye productos de merchandising, envases de comida, productos higiénicos y más.
  • Minimizar la generación de residuos no reciclables, como desechos de alimentos, vasos y envases.
  • Reducir el uso de papel en nuestras actividades y comunicaciones, priorizando tecnologías digitales y pantallas para información. Utilizaremos papel reciclado y libre de cloro cuando sea necesario.
  • Seleccionar proveedores locales, no solo para reducir las emisiones de GEI asociadas al transporte, sino también para apoyar a las empresas de nuestra comunidad.

Para medir nuestro progreso, estaremos monitoreando el número de vasos y artículos de menaje reutilizables, la cantidad de merchandising ecológico adquirido, así como el porcentaje de productos y servicios seleccionados siguiendo criterios ambientales y locales en comparación con el total de compras realizadas.

¿QUÉ PUEDES HACER TU?

Antes de salir del evento te invitamos a devolver tu vaso. Además te podrás llevar de tu casa vasos de plástico o papel con capacidad máxima de 500 ml. Podrás encontrar puntos de hidratación gratuitos en dispensadores.

 

  1. Infraestructuras Eficientes

En nuestro compromiso por reducir el impacto ambiental de nuestras infraestructuras, hemos establecido varios objetivos claros:

  • Priorizar el uso de infraestructuras temporales reutilizables para reducir el consumo de materiales y recursos, evitando elementos de un solo uso.
  • Establecer criterios ambientales en equipos electrógenos, utilizando equipos sostenibles y eficientes con bajas emisiones de GEI para minimizar nuestra huella de carbono.
  • Establecer criterios ambientales en el mobiliario y la decoración, minimizando el uso de materiales de un solo uso y priorizando elementos fabricados con materiales sostenibles o reutilizables.

Para evaluar nuestro progreso, seguimos de cerca la cantidad de infraestructuras temporales reutilizables instaladas, la proporción de energía proveniente de equipos eficientes o fuentes renovables, y la selección de elementos de mobiliario y decoración que cumplen con criterios ambientales.

Además de estos compromisos medioambientales, queremos que nuestros eventos sean espacios inclusivos, accesibles y abiertos a todos. Por ello, nos esforzaremos en facilitar la accesibilidad con áreas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida, y nos aseguraremos de que todo el espacio sea libre de prejuicios y discriminación de cualquier tipo.

 

  1. Gestión de Residuos

Una gestión de los residuos eficiente y responsable constituye un elemento fundamental  del nuestro Plan de Sostenibilidad para el festival. Por lo tanto  nos enfocaremos en los siguientes objetivos:

  • Diseñar un sistema integral de gestión de residuos que abarque desde la minimización inicial hasta la recogida selectiva y el reciclaje posterior.
  • Fomentar la recogida selectiva de residuos, maximizando la cantidad de materiales reciclables recolectados y reduciendo al mínimo la generación de residuos no reciclables.
  • Asegurar el correcto tratamiento de los residuos, realizando un seguimiento detallado de su gestión para favorecer su reciclaje y obtener datos para su evaluación posterior.

Todos los colaboradores y equipos que trabajan en el evento serán informados sobre las correctas prácticas de gestión de residuos.

¿QUÉ PUEDES HACER TU?

Aprende sobre las prácticas adecuadas de separación de residuos si aún no las conoces y recicla de manera consciente, tanto dentro del Recinto como fuera de sus puertas. Trata de minimizar la generación de residuos innecesarios.

Al finalizar el evento, podrás encontrar en esta sección de la página web el cálculo de la huella de carbono generada durante el festival. Nuestro compromiso con la transparencia es fundamental, por lo que además de proporcionar el cálculo, exploraremos opciones para compensar cualquier emisión generada.

Tenerife Music Festival se compromete a priorizar la sostenibilidad y reducir su impacto ambiental durante todas las fases del evento. Se establece una alianza estratégica con la entidad especializada Eslôgica para guiar nuestras acciones y garantizar la implementación del Plan de Gestión Ambiental. Nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y adaptamos nuestro enfoque a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 ACDS.

 

RECUERDA VISITAR NUESTRAS REDES SOCIALES PARA ESTAR AL TANTO DE LAS NOVEDADES RESPECTO INFORMES DE SOSTENIBILIDAD, MEDIDAS ADOPTADAS, CONCURSOS, Y MUCHO MÁS.

Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras  cuentas tu dinero.